En Alcolea del Río, la tradición popular, siempre atribuyó a Nuestra Señora del Consuelo uno de los milagros más bellos de los que se tiene constancia. Siempre nuestros mayores nos lo contaron en una u otra versión, pero casi todos los alcoleanos lo sabemos.
Cuenta la primera y más conocida versión de la leyenda, que una mañana la familia que custodiaba la ermita, fue a abrir la puerta aunque no lo consiguió de ningún modo, pues dicen que la Virgen no estaba allí sino, en el mar Cantábrico acudiendo al auxilio de unos marineros que en medio de una tempestad, habían invocado su consuelo, después de esto los marinos echaron a andar por toda España, buscando a aquella virgen que los había salvado para regalarle unos obsequios. Cuando llegaros a Alcolea, vieron a nuestra Patrona con los pliegues del manto llenos de sal y arena de la playa.
Primitiva imagen de la Virgen del Consuelo, perdida durante la guerra civil, y que seria la autora del milagro. |
Lo cierto es que en los primeros años del siglo XVIII, se tiene constancia de la donación de un cetro, un rosario, un anillo y una corona, siendo muy extraño que en esa época llegara a una hermandad de pueblo una cadena de donaciones tan generosas.
Por otra parte, el llamador de Nuestra Señora, representa dicho milagro, apareciendo un marinero recogiendo las redes desde su barca y otros dos portando una corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario