Hoy nos vamos a trasladar hasta Madrid para hablar de uno de sus símbolos más emblemáticos y que como curiosidad nacieron en Sevilla, los Leones de las Cortes. Este artículo nace de un viaje a Madrid las pasadas navidades y es que al ver dichos leones me sorprendieron las dos leyendas que hay en cada una de sus peanas, aunque estas serán desarrolladas y explicadas a lo largo del artículo.
Palacio de las Cortes o Congreso de los Diputados sito en la Plaza de las Cortes de Madrid |
Vamos a empezar hablando de la historia de los leones, pues sabemos que en principio no estaba prevista su colocación en dicho lugar, donde había dos farolas que no acababan de ser admitidas en el entorno. Es por ello que se decide colocar a dos leones que actuasen como guardianes representando a dos héroes de la mitología griega, Hipómenes y Atalanta, que según la tradición fueron convertidos en leones por metamorfosis, este hecho explica que uno sea macho y el otro hembra.
Una vez que se había decidido la colocación de dichas esculturas a sendos lados de la magnifica portada de estilo neoclásico de las cortes, se encarga su ejecución al maestro escultor aragonés Ponciano Pozano y Gascón, que llegó a realizar hasta dos parejas de estos animales para las puertas del edificio.
La primera pareja se modeló en yeso con unas pátinas que recordaban al bronce, ya que el presupuesto que se ofrecía era muy escaso, esto conllevó que aunque en un principio gustaron a todo el mundo, tuvieran que ser retirados a la postre al resultar muy deteriorados por las inclemencias del tiempo.
Una segunda pareja fue encargada a Gascón de nuevo pero al ofrecer este un presupuesto muy elevado, fue contratada su hechura con José Bellver y Collazos, dichos leones se realizaron en piedra, pero al ser mucho más pequeños de lo normal no resultaron del gusto de los transeúntes, que llegaron a compararlos con perros, por lo que de nuevo tuvieron que ser retirados.
Por último y llegamos ya a los actuales, se encargan de nuevo a Pozano y Gascón dos nuevos leones pero esta vez realizados en bronce, el bronce fue sustraído de los cañones que nuestras tropas en una victoria demoledora le requisaron al enemigo africano en la Batalla de Wad-Ras el 23 de marzo de 1860, dichos leones fueron elaborados en Sevilla en la Real Fábrica de Artillería, mas conocida como Fábrica de San Bernardo, donde todos los cañones fueron fundidos y se realizó el vaciado del bronce en los moldes y como en Sevilla la historia y la leyenda siempre van de la mano, hay también quien dice que fueron hechos con campanas de Triana. Estos leones fueron realizados con tanta calidad y gustaron tanto que son los que han llegado hasta nuestros días.
Y como les comentaba antes en las peanas de sendos leones pueden leerse dos leyendas en las que se explica dónde fueron elaborados y de donde provenían los materiales.
"FUNDICIÓN DE ARTILLERÍA DE SEVILLA 1872" |
"FUNDIDO CON CAÑONES TOMADOS AL ENEMIGO EN LA GUERRA DE ÁFRICA EN 1860" |
Sin más dilación os invito a que conozcáis el magnífico edificio neoclásico y de orden corintio de las Cortes de Madrid, allí se recreen con la arquitectura de su fachada y su maravilloso frontón sin olvidarse de nuestros protagonistas de hoy, por lo que les invito a que se fijen en todos los detalles de ambas esculturas y lean las leyendas de sus peanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario