jueves, 1 de mayo de 2014

Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Rosario de Alcolea del Río

   Los datos más antiguos que tenemos de la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, los encontramos en el siglo XVI, cuando esta es fundada por los Padres Franciscanos de Lora del Río, ya que Alcolea pertenecía por aquellos años a la Bailía de Setefilla, estando su sede canónica en la ermita del Cristo, que construyeron los mismos frailes, y que por aquellos años se encontraba extramuros del pueblo. Tenemos constancia también de la gran devoción que le profesaron los alcoleanos a la imagen titular de la hermandad durante varios siglos, tal era este peso devocional que cada vez que una sequía o epidemia se cebaba con Alcolea, la imagen era llevada hasta la iglesia en rogativas para realizarle allí varias misas con sermón, preparándose también grandes altares de culto en los que no faltaban la cera. La corporación se nutría de un elevado número de hermanos hasta su decadencia entorno a la guerra civil y poseía un basto patrimonio en cuanto a bienes muebles e inmuebles se refiere, hasta que entorno a 1939 cae en decadencia.

Stmo. Cristo de la Vera Cruz.



   Ya a finales del siglo XVII, se conoce la devoción a Nuestra Señora bajo la advocación del Rosario. Aunque la hermandad de Nuestra Señora del Rosario,  se debió erigir canónicamente en el primer tercio en el siglo XVIII en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, coincidiendo con el gran auge que había tenido la devoción al Santo Rosario en Sevilla a partir de la predicación de los dominicos y el primer Rosario público organizado por la Hermandad de la Alegría a finales del XVII, de modo que por toda la provincia de Sevilla aparecen hermandades y congregaciones que dan culto al Santo Rosario cantando y rezando por las calles. El nombre con el que se funda la hermandad era el del Santo Rosario de los Ciento Cincuenta Ave Marías, por los 150 avemarías que se rezan en un rosario completo, 5 misterios gloriosos, 5 dolorosos y otros 5 gozosos. Esta institución gozaba también de gran arraigo popular, pues la devoción al Santo Rosario ha persistido hasta nuestros días. Dicha hermandad llegó también a tener un patrimonio de gran valía, entre el que se podían encontrar unas andas de escuela sevillana hechas para la Virgen que eran muy preciadas por su gran riqueza artística. Proponía para su admisión multitud de requisitos a los aspirantes a hermano, ya que en su nómina solo podía tener 150 hermanos, uno por cada avemaría, estos hermanos entraban en la hermandad o por herencia o por comprarle sus derechos a otros hermanos. El culto más antiguo que tenía la hermandad es el Rosario de la Aurora,en el que los hermanos se iban recogiendo en sus casas rezando el rosario para culminara todos juntos en la parroquia. La hermandad tuvo su sede en la Parroquia de San Juan Bautista hasta su fusión en noviembre de 1939 con la Vera-Cruz, cuando se produce el traslado a la capilla propia del Cristo.

Virgen del Rosario de Alcolea del Río.

   En el año 1939, ambas hermandades se encontraban encontraban sumidas en un gran período de decadencia, tras haber perdido todo su patrimonio y archivo tras el saqueo que se produce el 1936 a su sede canónica, es por ello que ambas corporaciones se fusionan reorganizándose bajo el titulo actual. 

    Una de las principales labores que tiene que hacer la nueva junta de gobierno tras la reorganización es encargar nuevas imágenes. De este modo llega a Alcolea en primer lugar el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, realizado en pasta de madera y de autor desconocido, siguiendo unas líneas renacentistas, tiene una expresión muy serena y presentando también una anatomía muy realista. También se encarga al alcalareño Manuel Pineda Calderón la ejecución de la nueva imagen de la Virgen, al que se le pide que siga los modelos de la primitiva talla a tamaño académico, aunque el decide crear una imagen con otras características y así lo transmite a la hermandad que quedó encantada con el resultado, teniendo la virgen una expresión muy dulce y alegre al igual que el niño.

   Encuanto a los cultos, la hermandad tiene establecidos en sus reglas los cultos de mayo y octubre dedicados a la Virgen y el quinario al Santísimo Cristo, así como el día de su onomástica el 14 de septiembre, también es sacado el Señor en procesión de rogativas cuando hay severas sequías que hacen mella en nuestros campos.

    Pues bien, empecemos por el quinario, según dicen las reglas de la hermandad, al principio de la cuaresma se inicia el quinario, quedando la imagen del cristo dispuesta para la veneración de los fieles, arde la cera verde en los esbeltos candelabros dorados, luciendo normalmente la Virgen del Rosario la saya o el manto verde, color de la Vera Cruz. Para el quinario la priostía monta unos hermosísimos altares de culto, en los que el Cristo es siempre el centro de todo. Una vez concluido el quinario, el sábado se realiza con toda solemnidad, la Función Principal de Instituto, con protestación de Fe de los hermano y a su término el Santísimo Cristo expuesto en devoto besapiés.

Quinario del Santísimo Cristo de la Vera Cuz.


       En mayo, la hermandad celebra los cultos de la Romería, que proviene de la fiesta de la Rosa, que la hermandad celebra desde muy antiguo, en la cual la virgen era sacada en procesión por los campos para bendecir las sementeras, en estos cultos la Virgen se viste de Pastora. La romería se celebra entorno al segundo fin de semana de mayo, estos cultos comienzan siempre con un triduo preparatorio, al culminar el triduo, el jueves la Virgen sale en Rosario Vespertino, que vino a sustituir al antiguo rosario de la aurora, por la razón de que al ser en una hora tan temprana no tenía tanta afluencia de fieles, con lo que se consiguió que la Virgen valla más acompañada. El viernes una vez terminada la ofrenda de flores de todas las instituciones vinculadas a la hermandad, ya sean de Alcolea o de otros pueblos, así como las ofrendas de algunos hermanos que se quieren también acercar a su Madre del Rosario, se procede a pronunciar el pregón, en el cual se exalta la fiesta de la Romería. El sábado, se predica la misa de Romeros, a la cual acuden todos los romeros, devotos a la Imagen Bendita de Nuestra Señora. Ya el domingo, por la mañana muy temprano, sobre las 8, sale la Virgen hacia Algarrobo en su carreta de caoba y plata y allí todos los alcoleanos disfrutamos de un día de convivencia y hermandad, al atardecer la Virgen entra en el pueblo y se pasea en su carreta por sus calles antes de entrar de nuevo en su capilla.


Virgen del Rosario en su carreta en la plaza del Cristo
de la Vera Cruz.
Subida a la ermita de algarrobo de la Virgen del Rosario.
      La función del 14 de septiembre día de la Invención de la Cruz o del descubrimiento de la Vera Cruz por Santa Elena, era considerada como la más importante de la hermandad, pues en este día se realizaba la Función Principal de Instituto, hasta que esta se trasladó al sábado de quinario del Señor, aún así se sigue celebrando a día de hoy este culto conmemorativo de la Exaltación de la Verdadera Cruz, que es el más importante que las hermandades seráficas o cruceras poseen.

     En los cultos de octubre, se celebran cultos a la Virgen por su onomástica. Estos cultos, consisten en un triduo que culmina con la función solemne a Nuestra Señora del Rosario y la procesión de la Virgen a hombros de sus hermanas costaleras por las calles de su pueblo. Siempre se intenta y así lo preceptuan nuestras reglas, que la Función Solemne y procesión sean el fin de semana más cercano al día 7 de octubre, que en el santoral corresponde como antes se ha dicho a Nuestra Señora del Rosario.

Procesión de octubre de Nuestra Señora del Rosario.

    Como curiosidad, podemos decir que la hermandad posee dos medallas corporativas descritas en sus reglas, concretando más en la número 12. La medalla del cristo, que debe usarse para todos los cultos dedicados a la Vera Cruz, según consta en las reglas se compone de una cruz de madera con cordón verde y negro, símbolos de la Esperanza de la Resurrección y el luto por la muerte de Cristo, esta medalla se toma de la Hermandad de la Santísima Vera-Cruz de Sevilla en los años 70, cuando a través de la Confraternidad de Hermandades de la Vera-Cruz, estrechamos lazos con dicha corporación. Por otra parte la medalla de la Virgen, que debe usarse en sus cultos, tiene a la Virgen en el centro sobre dos cartelas, en una cruz con sudario, en la otra el esturión símbolo de Alcolea del Río, el cordón es de los colores del Rosario, rojo y blanco, símbolos del amor y la pureza de María.

Medallas corporativas  de Nuestra Señora del
Rosario y del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. 







P.D: Mis agradecimientos a Pedro Luis Recuero Montero por ceder todas las fotos a excepción de la de las medallas
   



6 comentarios:

  1. Muy interesante no conocía lo de las medallas. Una buena lectura, me ha gustado.
    Por añadir algo, me habría gustado ver más fotos del evento completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas aprendido algo nuevo, en cuanto a lo de las fotos decidí solo poner una foto o un par de ellas para no hacerlo tampoco muy recargado, pero muchas gracias por el comentario que me has dejado y por la observación

      Eliminar
  2. Antonio, esa no es la medalla del Cristo de Veracruz, la medalla segun dictan las reglas es una Cruz de Madera con cordon Verde y Negro, la de la Virgen del Rosario si es esa medalla.
    La del Cristo de Veracruz fue una inveccion de alguien de las muchas que ha tenido esta Hermadad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que esta es la que tengo, y desconocía la existencia de otra. Gracias por la observación.

      Eliminar
    2. Si algún hermano tiene la medalla del cristo de Vera Cruz, le agradecería que me haga llegar una foto.

      Eliminar
  3. Me ha encantado toda la historia del cristo de la Vera Cruz, ya que yo fui bautizado ahí en el año 1963 en una palangana que conservo, por que la pila bautismal de la iglesia de San Juan Bautista, estaba en restauración.

    ResponderEliminar