domingo, 17 de marzo de 2013

Alcolea y su Río

    El Guadalquivir, Betis en tiempos romanos, vocablo árabe "Río Grande",y es que decir Alcolea del Río, es decir Guadalquivir, ya que este está ligado a los orígenes de este pueblo, desde las antiguas villas romanas de Arva y Canama hasta la actualidad. Veamos la historia de Alcolea a través de ese río, en el que se mira este pueblo de casas blancas, como si un cristalino espejo fuera:

Vista aérea del río y Alcolea.



    En el año 27 a.C y en tiempos del emperador Augusto, los romanos llegarían a la Bética, poco tiempo después se fundarían las poblaciones de Arva, en la zona del Castillejo y cercana a la "Peña de la Sal" y la de Canama en la zona de la mesa, también conocida como "Municipium Flavio Canamense". La economía de estos dos poblados era el comercio de vino, aceite y cerámica ( productos que se transportaban por el río), siendo muy importante también la pesca. En tiempos de los emperadores Trajano y Adriano se valoró mucho el aceite de oliva de la Bética, ya que los romanos le daban a este muchos más usos que los gastronómicos, oro líquido de esta tierra, siendo este transportado por el medio fluvial y convirtiéndose el puerto de Canama en uno de los más importantes de la zona, y adquiriendo mucha riqueza,  una prueba de ello puede ser el mosaico que se encontró en la mesa, y que ahora está custodiado en el museo arqueológico de Sevilla.

    En tiempos de los árabes, en las inmediaciones de la antigua Canama se levantó Al-Koliak, vocablo árabe que significa "pequeña fortaleza", por lo que se cree que existía algún pequeño castillo o muralla, aunque esto no esta documentado al no aparecer ningún resto arqueológico, en estos tiempos la fuente de riqueza fue también el aceite y los cereales, así como la harina de trigo que se molía en en las aceñas, estos fueron tiempos de prosperidad. En el año 1247, las tropas del rey San Fernando, toman Alcolea, tal y como fue llamada por los cristianos, este emplazamiento sería fundamental para la toma de Carmona, planeándose desde aquí la misma toma de Sevilla.Tras estos acontecimientos, el Rey Santo, donó esta villa a la orden militar de "San Juan de Jerusalén".

Molinos de las aceñas una de las principales fuentes
de riqueza de Alcolea del Río hasta los años setenta del
pasado siglo.


    Formose tras la donación de la villa de Alcolea del Río, la Bailía de Setefilla, de la que era patrona la Virgen de Setefilla o de la Encarnación de Lora del Río, siendo esta una agrupación de villas de la Orden de San Juan cercanas a Lora del Río, donde vivía el prior de la bailía, y teniendo cada villa un comendador así como un director espiritual, ambos miembros de la orden. En esta época Alcolea contó con un sinfín de ermitas y cofradías, comenzando a adquirir devoción Ntra. Sra. del Consuelo. En 1504 Alcolea se independiza de la bailía gracias a Fray Antón  Farfán de los Godos, párroco de nuestra parroquia San Juan Bautista por aquel tiempo.

    Poco después de este acontecimiento la Virgen del Consuelo sería trasladada a la ermita de San Sebastían, antiguo patrón de la bailía donde sería entronizada, empezó también a realizarse por aquellos tiempos una romería y procesión en los alrededores de la ermita del camino de Villanueva, en los días cercanos al 8 de septiembre, esto sería el antecedente de las fiesta de Consuelo.

Virgen del Consuelo venerada en Alcolea
hasta 1936, año en qué desapareció y en el
que Castillo Lastrucci tallo la actual.

    En el siglo pasado, en Alcolea existieron hasta cuatro barcazas que trasladaban personas y ganado, hasta el levantamiento del actual puente sobre el río en 1992, a día de hoy todavía los alcoleanos seguimos mirando al río, que tanto nos da cuando riega nuestros campos y tanto nos quita cuando arrasa las sementeras en sus crecidas.

Riada en 2013, las aceñas tapadas.



Riada en 2013, el agua casi arriba de la muralla.

 




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario