viernes, 28 de diciembre de 2012

Los Molinos de las Aceñas (Alcolea del Río)

   Los molinos de las aceñas, son tres construcciones almohades que se erigieron en el río Guadalquivir, en el siglo XIV,quedando culminadas un siglo más tarde. 


   Si observamos los molinos de derecha a izquierda, podemos observar que los dos primeros son los más antiguos sirviendo como molinos harineros y el tercero sirvió como batán o almacén. En su interior las grandes piedras molían los cereales mientras una estructura de madera que había en el izquierdo des fibrilaba la lana y el algodón.



   Actualmente están en desuso aunque se utilizaron hasta los años setenta del pasado siglo. Estructuralmente, se encuentran en muy buenas condiciones , ya que durante toda su historia han soportado las numerosas crecidas del río. En cada uno de los edificios puede observarse la fábrica de forma clara, siendo muy destacables las bóvedas, nervadas con grandes pilares de ladrillo que se adjuntan a las paredes y techos. Lo más importante del edificio son sus profundos cimientos que se hunden en el río hacen que el conjunto sea tan estable.


        

1 comentario: